Correo electrónico

Descripción del servicio

Este servicio está en proceso de migración. A partir del pasado día 2 de septiembre, cambió la plataforma de correo electrónico para todo el alumnado, quedando accesible a través de Microsoft Office 365.

El proceso de migración del correo electrónico a Office 365, para todo el personal, se llevará a cabo paulatinamente durante el presente curso académico 2019-20. La cuenta de correo seguirá siendo la misma, no obstante, gracias al gestor de correo Outlook se dispondrán de nuevas funcionalidades que permitirán gestionar tu correo de forma ágil y sencilla.

Para las personas que no hayan recibido notificación de cambio podrán encontrar ayuda en la pestaña «Correo».

Las personas que, desde el Departamento de Sistemas de Información, se les haya notificado el proceso de migración podrán encontrar ayuda en la pestaña «Correo Office 365». 

Se engloba como «gestor de correo local» a todo programa que se instala en un ordenador personal con la finalidad de gestionar una o varias cuentas de correo electrónico. El ejemplo está basado en el gestor de correo Outlook de Microsoft, aunque la configuración es aplicable a cualquier otro gestor de correo local (Thunderbird, Evolution, etc.) o incluso gestores de correo web (GMail).

Para configurar nuestra cuenta de correo electrónico en un gestor de correo local, se debe elegir previamente el tipo de protocolo, POP3 (Post Office Protocol) o como IMAP (Internet Message Access Protocol), las diferencias son las siguientes:

  • POP3
    • Los mensajes son almacenados localmente, por lo que aún sin conexión a Internet se permite el acceso al correo electrónico descargado desde tu ordenador.
    • Es importante, en este caso, realizar copias de seguridad con cierta frecuencia, pues en caso de producirse una incidencia seria sobre el ordenado podría perderse el correo electrónico descargado hasta ese momento.
  • IMAP
    • Los correos electrónicos se alojan en un servidor y no en tu ordenador, por lo que la conexión a Internet es fundamental para interactuar sobre el correo electrónico. La velocidad de acceso también dependerá de tu conexión.
    • Los mensajes aparecerán exactamente de la misma forma en cualquier cliente de correo y dispositivo desde el que lo consultemos, así como en Webmail.

La configuración para ambos casos tipos de protocolo (POP3 o IMAP) será la siguiente:

 

Configuración de usuario y contraseña para el servidor de correo saliente (SMTP), tanto en la opción POP3 como en IMAP:

Configuración de puertos estándar sin conexión cifrada, dependiendo de la opción que hayamos elegido:

 

Opción de configuración de puertos estándar con conexión cifrada SSL para IMAP:

Finalmente, si se ha elegido la configuración por IMAP, una vez creada la cuenta y establecida la conexión se deberá volver a las pantallas de configuración para especificar «Sent» como carpeta en la que se almacenarán los correos electrónicos enviados. Los correos electrónicos eliminados se almacenarán en la carpeta «Trash». Caso de no indicar esta configuración, nuestro gestor de correo electrónico local no funcionará correctamente.

Se puede acceder a la gestión del correo electrónico a través del siguiente enlace:

https://outlook.office365.com

A continuación se detallan dos manuales relativos a la gestión del nuevo servicio de correo eletrónico:

Cómo informar mi correo electrónico personal (necesario para restablecer contraseña de la cuenta facilitada por USJ)

A tener en cuenta

Se necesita una cuenta de correo electrónico personal (no facilitada por la Universidad) para poder restablecer la contraseña de la cuenta facilitada por Universidad San Jorge. Normalmente la Universidad dispone de una cuenta de correo electrónico personal facilitada durante el proceso de selección. No obstante, conviene revisar, si dicha cuenta es la que interesa utilizar para este cometido.

Cómo actualizar mi correo electrónico personal actual

  • Para conocer/actualizar la cuenta de correo electrónico personal que se utilizará para restablecer las credenciales de la cuenta de correo electrónico facilitada por la Universidad, el procedimiento a seguir es el siguiente:
  • Acceso al portal del empleado: https://portaldelempleado.usj.es
  • Apartado Mi información personal -> Mis datos personales, se revisa el apartado E-mail y se observa la cuenta de correo electrónico personal:

  • Si se necesita actualizar la cuenta de correo electrónico, en primer lugar se necesita eliminar la cuenta de correo electrónico actual, pulsando en el «aspa» de la parte inferior derecha:

  • Para informar una nueva cuenta de correo electrónico se pulsa en la opción «E-mail» (captura anterior), se indica la nueva cuenta y se pulsa en el «sobrecito» para guardar cambios:

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