PDU

Descripción del servicio

Plataforma Docente Universitaria, entorno virtual de aprendizaje utilizado para complementar la docencia presencial.

Los alumnos de grado, posgrado y otras actividades, pueden encontrar la documentación de las asignaturas en las que estén matriculados, así como entregar los trabajos requeridos por los profesores.

Los docentes pueden interactuar con el alumno fuera del aula y evaluarlos mediante diversas herramientas.

Los entornos disponibles son los siguientes:

La PDU incorpora en su diseño opciones de accesibilidad para que las personas que tengan necesidades específicas de accesibilidad puedan activarlas en la parte inferior del menú lateral de la izquierda:

VIDEOTUTORIALES para DOCENTES

Preguntas Frecuentes

Acción tutorial

La acción tutorial que tengo en el encargo docente no me aparece en la PDU ¿por qué no está disponible?

Los espacios de acción tutorial, aunque ya se hayan incluido en el encargo docente, se activan y pueden utilizarse en la PDU cuando hay alumnos asignados.

Copias de seguridad de cursos

¿Puedo restaurar copias de seguridad de más de 100MB?

Sí, en la nueva PDU se ha mejorado esta limitación y es posible utilizar ficheros hasta 200MB.

En caso de que una copia todavía siga siendo superior a este límite (más de 200MB) se puede realizar el proceso en varias partes, seleccionando unas secciones del curso para cada copia.

¿Qué tengo que tener en cuenta al hacer la copia?

  • No se deben marcar para la copia los datos de los usuarios.
  • Se debe restaurar siempre fusionando con el curso actual, nunca se debe elegir ninguna otra opción.
Asistencia

¿Puedo utilizar la extensión de asistencia / pasar lista a través de la PDU aunque los alumnos cambien de grupo?

Sí, este problema se producía con la gestión anterior de grupos. En la nueva PDU se ha corregido.

Agrupaciones

¿Puedo realizar una agrupación incluyendo un grupo en el que no tengo docencia?

En principio solo puedes agrupar / fusionar los grupos en los que tienes docencia, pero si nos envías un mensaje a consultasonline@usj.es con lo que necesitas, te podemos dar acceso a los grupos adicionales.

Cómo recuperar contenido eliminado

Hay veces en las que dentro de alguno de nuestros cursos en la PDU por confusión o descuido se pueden borrar contenidos que no se deseaba. Se puede partir de una situación en la que se tiene un fichero como el que se ve en la imagen.

Si se activa la edición del curso, es posible borrar el contenido, y a pesar de que aparece una ventana con un mensaje para confirmar la operación de borrado, puede ser que no se tenga en cuenta y se confirme el borrado.

En caso de que ocurra esta situación, y se es consciente de que se ha eliminado algún contenido, existe la posibilidad de recuperarlo sin gran esfuerzo. Para ello, en el menú de Administración del curso que se encuentra a la izquierda de la página veremos la opción de Recycle Bin.

Si se elige esa opción, se verá todo lo que haya sido borrado de ese curso dentro de los últimos 10 días. Transcurrido ese tiempo los contenidos borrados se eliminan definitivamente de la papelera de reciclaje.

Al seleccionar la opción de Restaurar, volverá a aparecer en la posición que se encontraba en el momento del borrado, mientras que si se elige borrar, se borrará definitivamente. Tras cualquiera de ambas operaciones, la papelera no contendrá elementos.

Acceso desde terminales móviles

El diseño de la PDU se ha realizado utilizando un modelo responsive, esto significa que podéis utilizar PDU desde el navegador de vuestros dispositivos móviles y el diseño se adaptará a esta circunstancia.

La opción anterior no es incompatible con utilizar la aplicación móvil para Moodle, es complementario y podéis instalarla como cualquier otra aplicación móvil en vuestros dispositivos móviles.

1.- La versión móvil de Moodle está disponible desde las plataformas Android, iOS y Windows (click sobre la plataforma deseada):

 

 

2.- Una vez descargada la app, al abrirla por primera vez, solicitará los datos de conexión. Se debe indicar una de las siguientes URLs:

3.- En esta primera vez, se acceso al servicio central de autenticación de Universidad San Jorge:

Una vez validado con tu usuario y contraseña, no será necesario volver a teclearlo para acceder a esta app, puesto que se conserva un ticket que permitirá la validez desde este dispositivo.

4.- La siguiente pantalla muestra la identidad del usuario y los cursos disponibles. Básicamente, posibilita subir todo tipo de documentos a la plataforma:

Más información en Moodle Mobile. (https://docs.moodle.org/all/es/Moodle_Mobile)

5.- Configuración de notificaciones a recibir en el terminal móvil: para ello, se accede desde ordenador al curso que se desee configurar, se accede a la opción Administración -> Ajustes de mi perfil -> Mensajería:

Desde esta opción se permite definir las alertas y donde recibirlas, dependiendo de si se está conectado en ese momento o no.

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