PDU

Descripción del servicio

Plataforma Docente Universitaria, entorno virtual de aprendizaje utilizado para complementar la docencia presencial.

Los alumnos de grado, posgrado y otras actividades, pueden encontrar la documentación de las asignaturas en las que estén matriculados, así como entregar los trabajos requeridos por los profesores.

Los docentes pueden interactuar con el alumno fuera del aula y evaluarlos mediante diversas herramientas.

Los entornos disponibles son los siguientes:

Copias de seguridad de cursos
  • Los ficheros de copia de seguridad no pueden superar los 100 Mb de tamaño
  • Se puede realizar la copia por partes, seleccionando para cada fichero una o varias secciones del curso, respetando siempre el tamaño máximo
  • No se deben elegir para la copia los datos de los usuarios.
  • Se debe restaurar siempre fusionando con el curso actual, nunca se debe elegir ninguna otra opción
Cómo recuperar contenido eliminado

Hay veces en las que dentro de alguno de nuestros cursos en la PDU por confusión o descuido se pueden borrar contenidos que no se deseaba. Se puede partir de una situación en la que se tiene un fichero como el que se ve en la imagen.

Si se activa la edición del curso, es posible borrar el contenido, y a pesar de que aparece una ventana con un mensaje para confirmar la operación de borrado, puede ser que no se tenga en cuenta y se confirme el borrado.

En caso de que ocurra esta situación, y se es consciente de que se ha eliminado algún contenido, existe la posibilidad de recuperarlo sin gran esfuerzo. Para ello, en el menú de Administración del curso que se encuentra a la izquierda de la página veremos la opción de Recycle Bin.

Si se elige esa opción, se verá todo lo que haya sido borrado de ese curso dentro de los últimos 10 días. Transcurrido ese tiempo los contenidos borrados se eliminan definitivamente de la papelera de reciclaje.

Al seleccionar la opción de Restaurar, volverá a aparecer en la posición que se encontraba en el momento del borrado, mientras que si se elige borrar, se borrará definitivamente. Tras cualquiera de ambas operaciones, la papelera no contendrá elementos.

Acceso desde terminales móviles

1.- La versión móvil de Moodle está disponible desde las plataformas Android, iOS y Windows (click sobre la plataforma deseada):

 

 

2.- Una vez descargada la app, al abrirla por primera vez, solicitará los datos de conexión. Se debe indicar una de las siguientes URLs:

3.- En esta primera vez, se acceso al servicio central de autenticación de Universidad San Jorge:

Una vez validado con tu usuario y contraseña, no será necesario volver a teclearlo para acceder a esta app, puesto que se conserva un ticket que permitirá la validez desde este dispositivo.

4.- La siguiente pantalla muestra la identidad del usuario y los cursos disponibles. Básicamente, posibilita subir todo tipo de documentos a la plataforma:

Más información en Moodle Mobile. (https://docs.moodle.org/all/es/Moodle_Mobile)

5.- Configuración de notificaciones a recibir en el terminal móvil: para ello, se accede desde ordenador al curso que se desee configurar, se accede a la opción Administración -> Ajustes de mi perfil -> Mensajería:

Desde esta opción se permite definir las alertas y donde recibirlas, dependiendo de si se está conectado en ese momento o no.

Manuales